miércoles, 19 de febrero de 2014

La eficacia de las redes sociales para la empleabilidad

Cada vez, es más frecuente, la utilización de las redes sociales que existen en Internet para buscar empleo. La facilidad de la información y comunicación que dan estos espacios virtuales, hacen de este proceso, el mecanismo más rápido para saber y conocer, los empleos que se están ofertando. Pero, también, se está haciendo cada vez más frecuente, la existencia de grupos virtuales cerrados, que aprovechan la información y el conocimiento que tienen para empoderarse de este espacio virtual. Estos grupos de jóvenes o profesionales; surgen normalmente de cursos on-line que se dictan y que están motivando a conformar comunidades de aprendizajes. Se retroalimentan, intercambian experiencias, se apoyan y dan a conocer ciertos trucos para tener más éxito en la búsqueda de empleo, etc. También, las empresas están utilizando este medio virtual para solicitar trabajadores o profesionales para sus cargos. En este sentido, se está abriendo una nueva forma de relación entre las ofertas de trabajo y los candidatos para dichas ofertas, utilizando como herramienta las diversas redes sociales como el tradicional Facebook, Twitter u otras más profesionales como Linkedin, StumbleUpon, Pinterest, entre otros. Por tanto, se puede concluir que, como en todo proceso que se está instalando y tiene proyecciones futuras impensadas, pertenecer e interactuar en una red social por Internet, tiene más ventajas que inconvenientes, la cuestión es saber y conocer las mejores vías existentes de todas las alternativas posibles; y una vez más estar en el lugar idóneo en el momento adecuado.

Existe un grupo de facebook llamado “Al paro, ofertas y demandas de empleo” que cuenta con casi 10.000 miembros. Es todo un éxito y su funcionamiento es sencillo. Los usuarios del grupo suben ofertas de empleo que hayan visto en cualquier lugar, y para las que no tengan un interés personal. Se genera un movimiento continuo, con intercambios de ofertas y experiencias con un notable éxito. Es solo un ejemplo de la trascendencia que están teniendo algunas propuestas de las redes sociales relacionadas con la búsqueda de trabajo.
En un panorama laboral tan desolador como el español, saber usar todas las herramientas que tenemos disponibles para encontrar empleo se convierte en imprescindible. Los tiempos en que nos levantábamos por la mañana y nos íbamos a la cafetería de la esquina a leer los anuncios clasificados del periódico han terminado. Hoy en día, la web 2.0 permite al demandante tener a un solo click numerosas posibilidades para acceder a un puesto de trabajo interesante. Los portales de empleo están en auge e incluso los portales de compra venta de segunda mano, como incluyen como sección importante, el área de ofertas de empleo. Según una estadística de la red profesional Viadeo, el 51% de los españoles usa ya la web 2.0 para búsqueda laboral, un 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ya ha encontrado empleo a través de alguno de sus contactos virtuales.
LinkedIn es la red social más utilizada en España a nivel profesional, utilizada por el 90% de los usuarios de Internet según la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). Los expertos aconsejan contar con un perfil en dicha red. Pero no basta con ello. Lo ideal es mantener ese perfil actualizado y entrar en contacto con las empresas y con otros demandantes de tu mismo sector profesional.
Cada vez más las responsables de recursos humanos revisan páginas como LinkedIn para contactar con posibles candidatos. Pero no solo las grandes multinacionales. Las Pymes que precisan de nuevos trabajadores utilizan la Web 2.0. Los costes son menores y la rapidez de búsqueda mayor. Por ello hay que tener presencia en la red.
Una de las mejores formas de hacerte visible es crear tu marca personal.
¿Cómo? Para empezar, debemos tener claro qué tipo de servicios podemos ofrecer. Os hemos dado algunas ideas para crear vuestra propia marca en algunos post de esta misma línea: “Una propuesta para el autoconocimiento” y “Crea tu marca personal“.
Una página personal o un blog donde hagamos visible nuestro currículum, capacidades y habilidades, de manera personalizada, son herramientas para difundir nuestra marca personal. También lo son las redes sociales.

Hoy en día, el contacto con familiares, ex compañeros de trabajo, de estudios, etc., es básico para facilitarnos oportunidades laborales. Cada vez más, muchos usuarios de Twitter utilizan los 140 caracteres de dicha red para tuitear ofertas laborales como lo hacen los miembros de la lista en Twitter “Ofrecen empleo” de @Empleo_UD y es que la inmediatez de Twitter permite responder con una oferta de empleo a cualquier persona que envía su demanda con un reply. Lo mismo cabe decir de Facebook.
Además de una forma de ocio, Twitter, Facebook y otras redes sociales de ese tipo, pueden ser un mecanismo muy útil para la búsqueda de empleo.

Con nuestro relato a través de blogs, webs y relaciones en redes sociales estamos dejando la impronta de nuestra marca, por eso debemos ampliar lo máximo posible nuestros contactos, pero siempre de manera coherente. Si buscamos un trabajo de biólogo, entrar en contacto con grupos, amigos o conocidos de esa rama. Y también, cuidar la información propia que tenemos abierta al público, y que nos puede perjudicar para un futuro trabajo.

Por último, tened en cuenta que las redes sociales son herramientas a nuestra disposición para encontrar empleo, pero también pueden hacernos perder mucho tiempo. Mecaniza un plan de búsqueda diario a través de estas redes, evitando pérdidas de tiempo. Ya lo sabéis, buscar trabajo es otro trabajo más. La organización eficaz del tiempo y el aprovechamiento máximo de nuestras herramientas, son las claves del éxito.

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